Psicología General en Costa rica

Cada uno de los seres vivos, incluyéndonos, podría considerarse como un sistema dinámico de gran complejidad, y que integra distintas dimensiones que nos definen como únicos e irrepetibles, según su interrelación y desarrollo particular. Estas dimensiones permiten analizar desde distintas perspectivas la realidad de cada uno de nosotros, a pesar de que todas se expresan de manera simultánea en las vivencias cotidianas.
1 4

“El ser humano es tan complejo que, para su completo desarrollo, requiere atención en cada una de sus dimensiones”

Dimensión Biológica o Física

Dimensión Social

Esta dimensión se centra en lo orgánico: el cuerpo, con su genética, sus órganos, aparatos y sistemas, las funciones vitales, y aspectos básicos de nuestra existencia como la satisfacción de las necesidades e instintos primarios (comer, beber, dormir, reproducirse).

Es por esta razón que percibe al ser humano como una máquina biológica y bioquímica que requiere de atenciones y cuidados, y se le considera como la dimensión sobre la cual descansan las otras.

Un estilo de vida saludable podría preservar su salud y mejorar el desempeño de este componente
El ser humano, al igual que otras especies, se define como “social”; es decir que tendemos a agruparnos y a formar comunidades que nos brinden protección y seguridad.

Es así, como las relaciones que formamos con otras personas, son parte de la dimensión social; así como los distintos roles que jugamos dentro de nuestros círculos de asociación (familia, amigos, grupos de trabajo, vecinos).

Gracias al contacto con estas personas, es que adquirimos y desarrollamos habilidades y capacidades que nos preparan para la vida.

Dimensión Intelectual o Cognitiva

Dimensión Emocional o Afectiva

Esta dimensión nos diferencia en gran medida del resto de animales; pues el razonamiento, que caracteriza este elemento, hace referencia a nuestra capacidad de pensar, deducir, comprender, encontrar soluciones, y crear.

Se nutre del intercambio y acumulación de información y estímulos que recibimos del entorno que nos rodea. En esto, el lenguaje juega un papel importante, así como la educación formal que permite aumentar los saberes personales.
Acá se incluyen los aspectos afectivos y emocionales que influyen en el grado de bienestar y satisfacción que cada uno experimenta; de la misma manera que afecta nuestro desempeño en la sociedad.

Está íntimamente relacionado con la dimensión social, pues la interacción con otros en algunas etapas clave (niñez y adolescencia), puede resultar en alteraciones en esta dimensión, expresándose en patologías como temores, depresión, ansiedad, o ira, que deben ser abordadas antes de que entorpezcan el funcionamiento de las otras dimensiones.

Dimensión Espiritual, Moral o Transcendental

Consiste en la capacidad de asumirse como parte de un todo: de la sociedad, de la especie, del planeta, del cosmos; es decir, de “salirse” del plano singular para comprender su papel y su misión en la vida.

Es por esto que la dimensión espiritual contiene aspectos como los valores, principios, creencias y formas de vivir, que nos permiten construir un buen lugar para sí y para los que nos rodean.

¿Necesitas una cita?

Póngase en manos de nuestros expertos

2 4

“EL DESEQUILIBRIO EN EL DESARROLLO DE ESTAS DIMENSIONES, PODRÍA AFECTAR TU BIENESTAR”

En ocasiones, alguna de estas áreas está siendo afectada y requiere de la atención y abordaje de profesionales que contribuyan en la búsqueda de la raíz del problema; si fuera en el cuerpo, especialistas en medicina serían la elección más acertada. Pero ¿qué pasa cuando las heridas son en el ámbito interior, cuando afectan las otras dimensiones? En estos casos, la Terapia Psicológica en Costa Rica podría convertirse en el espacio que te permita descubrir las estrategias para lograr el equilibrio y mejorar tu vida de manera integral, a través del fortalecimiento de tus propias habilidades. Es importante comprender que TODAS LAS PERSONAS, en mayor o menor grado, vivimos experiencias que afectan nuestras emociones y sentimientos, provocando que nos sintamos mal con nosotros mismos o con el entorno en el que estamos insertos. Este malestar puede incluso afectar otras dimensiones, interfiriendo con las relaciones interpersonales, disminuyendo la capacidad de pensar con claridad, poniendo a prueba todo aquello que nos define, e incluso, presentando manifestaciones a nivel corporal. Sin embargo, no todas las personas toman la decisión de buscar solución a esas situaciones que generan conflicto. Somos consciente de que la decisión de consultar con profesionales en Psicología no es siempre fácil, pero estamos seguros de que, una vez iniciado el proceso, podrás empezar a percibir los beneficios y ventajas que trae el acompañamiento de una persona empática y con mucha experiencia en la materia

“Este puede ser el momento oportuno para trabajar en tu bienestar”

En PSICOMED Costa Rica te ofrecemos terapia psicológica en las siguientes áreas

Manejo de la Ansiedad

trastorno de ansiedad generalizada

No hay duda, vivimos en una sociedad que se caracteriza por el ritmo acelerado que lleva y por estar enmarcada en la obtención de recompensas materiales que podrían colocarnos en situaciones estresantes ante los resultados inciertos de nuestras acciones, y que, en términos generales las personas asocian con ANSIEDAD.

Tratamiento para Desintoxicación

experto psicologia forense

Es posible superar las adicciones. Eso sí, el momento de inicio es un factor importante para reducir los daños causados por el consumo abusivo de sustancias psicoactivas; así que no lo posponga, hoy mismo puede encontrar la manera de abordar esta situación.

Acompañamiento en Procesos de Duelo

grieving together scaled 1

Quizás recientemente has perdido a un ser querido y eso te ha motivado a buscar acompañamiento y apoyo para poder abordar de buena manera las emociones y sentimientos que ese evento pudiera haber provocado en tu vida.

“Estamos acá para acompañarte en tu proceso de duelo. No es necesario enfrentar solos, la pérdida de un ser querido”

Tratamiento contra la Depresión

depre

Para muchas personas, lo que empezó como un episodio de tristeza o Ansiedad, ahora las ha llevado a una depresión; término que es cada vez más frecuente en la sociedad actual. Quizás has accedido a esta página en busca de ayuda para abordar lo que considerás, es un trastorno depresivo personal o de algún allegado. ¡Este es el lugar correcto!

Psicoterapia para Adolescentes

photo 2021 05 14 13 22 19

La adolescencia ha sido identificada como una de las etapas más críticas, debido a los múltiples cambios que se experimentan, no solo en el aspecto físico, sino que también en lo emocional, en la identidad, en lo social, en la dinámica familiar, por mencionar los más recurrentes, y que usualmente desencadenan crisis existenciales que requieren de la intervención de profesionales en psicoterapia que contribuyan al proceso de transición y adaptación de las nuevas circunstancias.

“En la adolescencia suelen aparecer crisis existenciales que pueden requerir de abordaje terapéutico, como un apoyo para el proceso de transición y adaptación a la vida adulta”.