Estas licencias son un requisito para aquellas personas que vayan a desempeñarse como pilotos en distintas modalidades (incluidos los estudiantes), controladores de tráfico aéreo, controladores de drones, mecánicos de abordo, tripulantes y auxiliares de cabina.
Para obtenerla, deben presentar dictamen médico que les permita optar por la licencia y habilitación aeronáutica, emitido por alguno de los profesionales certificados en medicina aeronáutica y avalados por la DGAC.
Esta rama también es llamada Medicina de la Aviación y se centra en los efectos que el entorno aeronáutico pueden tener sobre el ser humano; o, dicho de otra manera, se encarga de la interacción del hombre, la aeronave y el medio ambiente aeronáutico.
Para emitirlo, el médico deberá obtener información proveniente de diversos recursos clínicos, que se detallan a continuación:
Un examen físico por lo general comprende:
En primer lugar, debe tener en cuenta que, actualmente, en el país solamente hay 9 médicos autorizados por la DGAC para realizar estos dictámenes; y que estas tendrán una vigencia máxima de sesenta días naturales, contados a partir de la confección de las mismas. Sin embargo, para casos especiales y bajo criterio médico fundamentado, podrán fijarse plazos más cortos a los establecidos.
En PSICOMED contamos con una médica certificada por la DGAC para la realización del dictamen, de gran experiencia en este tipo de procedimientos.
El proceso es muy sencillo: