Evaluación de Idoneidad Mental

Cuando se escucha que alguien tiene que hacerse las “pruebas psicológicas”, en realidad se está haciendo referencia a una serie de instrumentos que se utilizan para poder evaluar si el aspirante a un puesto es compatible con las exigencias de las labores que tendrá asignadas.
child psychology

En Costa Rica se ha establecido en la legislación vigente que deben presentarse los resultados de las pruebas de idoneidad para las solicitudes de empleo en los siguientes casos:

Portación de armas de fuego

Tiene como finalidad, determinar si la persona, al momento de ser evaluada, posee las cualidades cognitivas, emocionales y conductuales para tomar decisiones que impliquen la posesión y portación de un arma de fuego; minimizando de esta manera los riesgos a la integridad de las demás personas y de sí misma.

Este examen psicológico es requisito para obtener y renovar el carné que le permitiría a una persona trabajar en seguridad privada, y solamente podrá ser realizado por profesionales en Psicología que estén incorporados y acreditados en el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica como autorizados para llevar a cabo estas evaluaciones.

Nuestra experta en Psicología, además de cumplir con estos requisitos, cuenta con amplia experiencia en esta área, integrando los resultados de la entrevista, las pruebas psicológicas y examen mental que realiza, así como la recolección de información de otras fuentes.

Trabajo con niños y niñas en Centros de Atención Integral

Partiendo de la necesidad de garantizar el derecho que tienen las personas menores de edad, de poder tener acceso a servicios de atención integral que sean seguros y adecuados, y de lo estipulado en la Ley, es que se ha definido que los colaboradores de los CAI deben presentar los resultados de un diagnóstico psicológico elaborado por un profesional en Psicología.

Para ello, nuestra psicóloga realizará una entrevista con la persona que aspira al puesto en el CAI y aplicará una serie de pruebas psicológicas, que le permitirán completar el formulario creado por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

En caso de que la evaluación sea positiva, nuestra experta entregará un “Certificado de Idoneidad Mental para Trabajar con Niños y Niñas en CAI” y la copia del formulario, para que sea presentada ante el Ministerio de Salud.

¿Necesitas una cita?

Póngase en manos de nuestros expertos

school counselor