Administración de Albergues en Costa Rica

Son varias las razones por las cuales resulta necesario ofrecer albergues temporales a grupos de la población, caracterizados por la movilización desde sus espacios personales habituales a otros que deberá compartir con otros.

El origen puede encontrarse en los efectos de un desastre natural, en medidas sanitarias frente a brotes epidémicos, en programas para el tratamiento de adicciones o de reducción del impacto que tiene el hecho de habitar en calle, o en la protección a la integridad física de mujeres, niños y personas en condición de refugiadas, solo por mencionar algunas de ellas.

A pesar de esta variedad de posibilidades, estas personas tienen un factor común: la vulnerabilidad en que se encuentran tras una ruptura abrupta de sus estilos de vida, debiendo en muchos casos abandonar seres queridos y pertenencias, cambiando su intimidad por espacios compartidos con extraños, y suspendiendo sus prácticas cotidianas.
albergue para ancianos
albergue para ancianos
Por eso, en PSICOMED estamos convencidos de que los alojamientos temporales, a pesar de que no representan soluciones a largo plazo, deben estar administrados de manera adecuada, a fin de garantizarle a la población usuaria un refugio que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Paralelamente, somos conscientes de la importancia de optimizar los recursos disponibles y por eso desarrollamos nuestro trabajo alrededor de 3 ejes fundamentales:

Gestión de Albergue

Este eje responde a la necesidad de brindar asistencia y protección a las personas albergadas, bajo los enfoques de Derechos Humanos, principios de equidad y respeto a la diversidad, y con modelos centrados en la persona humana.

De igual manera, procura estimular la participación e inclusión de todas las personas, como factores clave para el bienestar individual y general.

Otra tarea ineludible en la correcta gestión de un albergue es la articulación con actores sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas que contribuyan con la satisfacción de necesidades básicas, mediante el acceso a bienes y servicios que beneficien a la población albergada.

Coordinación de Albergue

Usualmente, por la naturaleza misma de sus actividades, los albergues temporales reúnen a colaboradores de distintas profesiones y saberes que contribuyen al buen funcionamiento de estos centros.

Profesionales en salud, responsables de cocina y limpieza, personal administrativo, oficiales de seguridad, y responsables de mantenimiento, son algunos de los colaboradores más comúnmente requeridos en los albergues temporales.

Nuestra labor empieza por la selección de los candidatos que muestren mayor experiencia, conocimiento, empatía y capacidades para el abordaje de la población usuaria del albergue. Pero no se queda ahí, sino que existe un acompañamiento diario del equipo de trabajo, a fin de que todas las acciones sumen al bienestar de las personas albergadas y al cumplimiento de los objetivos del Centro. También, como parte de nuestro modelo de trabajo, existe el control y seguimiento mediante coordinaciones técnicas y capacitaciones que permiten asegurar la implementación de buenas prácticas y la orientación a resultados.

Administración de Albergue

El eje administrativo, a pesar de ser una tarea transversal a lo largo del proceso, lo segregamos en tres etapas, según el ciclo de vida de albergues:

  • Instalación y apertura del albergue: Si el contratante lo requiere, podemos apoyarle en el diseño de la oferta programática, la estimación de costos, la tramitología para habilitar instalaciones y consultorios; así como la selección de profesionales, el equipamiento del Centro, y la definición de objetivos específicos, servicios y actividades. Pero si el contratante ya cuenta con camino recorrido, podemos ajustar nuestra oferta a su necesidad: ya sea solo el control y seguimiento de la gestión, o solamente la coordinación del equipo de trabajo, o solamente la administración de los recursos financieros.

  • Cuidado y mantenimiento del albergue: Una vez que el Centro ha entrado en funcionamiento, es necesario estar pendientes de los detalles que cotidianamente surgen en los albergues, a fin de resolver fallos de manera temprana y evitar que luego requieran de intervenciones mayores; así como asegurar que la inversión financiera optimice los beneficios para la población, priorizando en las personas usuarias y reduciendo los gastos innecesarios. Junto con informes de gestión, usted podrá contar con insumos periódicos para el seguimiento de la inversión.

  • Cierre del albergue: Tenemos claro que los albergues son una solución temporal y, por tanto, desde el principio de la gestión, se tiene en mente el día en que finalizan las acciones. De esta manera logramos ajustar la logística para que para ese momento se hayan cumplido las metas propuestas. Así mismo, tenemos claro que, para el cierre del albergue, su organización podría requerir de algunos trámites administrativos. Según sea el caso, podríamos asumirlos como parte de las negociaciones iniciales e incluirlos en el proceso de cierre.

    Otro aspecto importante en este punto tiene que ver con el registro y manejo de información derivada de la gestión y administración. Contamos con amplia experiencia en documentación y presentación de informes, que le permitirán al contratante estar enterado del curso de la inversión realizada y los resultados en la población beneficiaria. Algunos de nuestros principales clientes han sido el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

  • Contacte Con Nosotros

    Póngase en manos de nuestros expertos

    ALBERGUE