Escleroterapia en Costa Rica

Quizás has notado cómo tus piernas han empezado a mostrar signos de envejecimiento: en algunas zonas han aparecido las temidas “arañas vasculares” que podrían afectar tu imagen.

La buena noticia es que eliminarlas nunca ha sido tan fácil, rápido y efectivo como con en la actualidad y en PSICOMED Costa Rica podemos ayudarte a conseguir unas piernas libres de esas molestas várices.

Pero antes de decirte en qué consiste el tratamiento, es importante conocer el origen de esta condición.
middle aged mature woman
middle aged mature woman

¿QUÉ SON LAS VÁRICES?

Cuando existe una mala circulación en las piernas (insuficiencia venosa), el sistema circulatorio pierde la capacidad de drenar la sangre en las extremidades; siendo una de las primeras consecuencias la dilatación de las venas superficiales, que se vuelven visibles y podría acompañarse de picazón, calambres, hinchazón, dolor, fatiga o abultamientos en la piel.
 
Existen varios tipos de varices:
 
  • Várices tronculares: son varices más gruesas, que se ven y se pueden tocar.

 

  • Várices reticulares: de calibre mediano, suelen ser visibles como cordones verdosos o azulados.

 

  • Várices telangiectásicas o arañas vasculares: que son varices más finas. Estéticamente son las más molestas y visibles. Se sitúan justo por debajo de la piel y tiene aspecto de redes o tela de araña. Suelen ser de color rojizo o azul.

Algunas de ellas deben tratarse quirúrgicamente, pero muchas otras pueden tratarse de manera ambulatoria en nuestro consultorio. La doctora evaluará tu caso para determinar si la escleroterapia es el tratamiento indicado para vos.

¿QUÉ ES LA ESCLEROTERAPIA?

La esclerosis de várices, también conocida como escleroterapia, permite reducir el tamaño y apariencia de las várices, de forma eficaz sin necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico.

El tratamiento consiste en inyectar un líquido esclerosante (sulfato de cromo y potasio dodecahidrato) en la vena afectada mediante una aguja muy fina. Esta solución provoca una reacción inflamatoria en la parte interna de la vena hasta el punto en que la sangre no pueda circular más por ese punto, forzándola a dirigirse a venas más sanas. La vena varicosa tratada (ahora sin sangre) es reabsorbida por el tejido que la rodea, dando lugar al efecto deseado: circulación venosa más saludable, y venas menos visibles y más armoniosas con la estética deseada.

Además, la escleroterapia es una técnica poco invasiva, que no deja cicatrices y podrás retomar tus actividades rutinarias de manera inmediata, pues no precisa de largos periodos de recuperación ni la utilización de medias de compresión. Los resultados serán visibles a partir de los 20 o 30 días para las várices más gruesas, e inmediatos para las arañas vasculares y venas superficiales.

Contacte Con Nosotros
Póngase en manos de nuestros expertos

varices escleroterapia

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

En primera instancia, nuestra profesional realizará la valoración médica; es decir, tomará el tiempo necesario para conocer tu historia clínica y hacer la exploración física correspondiente. Con esta información, se te informará acerca de la viabilidad del procedimiento, buscando siempre minimizar los efectos no deseados y que los resultados esperados sean consecuentes con los beneficios para tu salud e imagen. ¡No dudés en aclarar todas tus dudas con la doctora!

En cuanto a la sesión propiamente dicha, se te pedirá recostarte boca arriba y con las piernas un poco elevadas. El área a tratar se limpiará con alcohol y con una aguja muy fina, la doctora introducirá la solución esclerosante en la vena correspondiente. La cantidad de líquido que deberá aplicarse variará según tus características particulares (tolerancia y tamaño de las várices).

Con cada inyección se aplicará una ligera compresión en la zona tratada a fin de limitar la cantidad de sangre que pasa por las venas, así como un masaje para distribuir mejor el líquido. En ocasiones se puede sentir un malestar leve similar a un calambre durante el procedimiento, sobre todo cuando se intervienen venas más grandes.

El procedimiento puede tomar cerca de 20 a 30 minutos y al concluirlo, deberás caminar un mínimo de 5 a 10 minutos.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS?

La escleroterapia es muy efectiva para la mayoría de las personas que se someten al procedimiento (más del 90%) y el efecto deseado se alcanza en cerca del 80% de las venas tratadas: las “arañas vasculares” responden de manera inmediata, y las várices reticulares lo hacen en 1-3 meses.

Cuando el procedimiento ha sido exitoso, las venas problemáticas no reaparecerán; pero podrían aparecer nuevas venas inflamadas, que serán tratadas de la misma manera.

También existe la posibilidad de que la solución inyectada no alcance toda la extensión de la várice y sea necesario realizar nuevas sesiones de tratamiento.
Es por esta razón que la doctora programará una cita de seguimiento para determinar si los resultados obtenidos responden a las expectativas y posibilidades del tratamiento, o si, por el contrario, se requerirá de sesiones adicionales.

En los casos en que no se evidencia mejoría (menos del 10% de los pacientes), se pueden modificar las concentraciones de la solución o incluso cambiar de medicamento.

En general, entre una sesión de escleroterapia y otra, es necesario esperar un mínimo de 6 semanas.

¿EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS?

Como cualquier procedimiento médico, la escleroterapia puede generar algunos efectos secundarios temporales.
 
Entre los más comunes se ha citado:
 
  • Moretones

 

  • Áreas levemente levantas y enrojecidas

 

  • Lesiones pequeñas en la piel

  • Zonas oscurecidas en forma de líneas o manchas

  • Múltiples vasos sanguíneos pequeños enrojecidos

Generalmente estos efectos secundarios son temporales y de corta duración, desapareciendo después de algunos días o de varias semanas; pero también hay reporte de pocos casos en que los efectos secundarios que pueden tomar más tiempo en desaparecer por completo.
En PSICOMED Costa Rica te acompañaremos a lo largo de todo el proceso, por lo que contarás en todo momento con apoyo profesional experto.
Para minimizar la aparición de efectos no deseados es importante tener en cuenta:
 
  • Completar correctamente la historia clínica: es importante conocer tus antecedentes, si estás tomando medicamentos, tus alergias, y otros detalles que la doctora necesita para ajustar el procedimiento a tus necesidades.

 

  • Seguir responsablemente las recomendaciones que la doctora te dé, pues han sido establecidas para el logro de los resultados esperados y la reducción de los efectos adversos.